Nací en las tierras Sagradas de la Nación Comcaác hace 29 años. En mi sangre corre toda la historia de mi pueblo y mis antepasados a los que honro con orgullo y amor.
Me encanta la vida que tengo y lo mas importante para mi es mi familia, mis padres y hermanos con quienes comparto todo.
Soy músico, cazador, experto en herbolaria de mi región, así como en plantas medicinales; también soy buzo pescador; en temporada soy guía de cazadores y también entiendo el arte de la Medicina Sagrada. Todas mis actividades me han dado muchas satisfacciones y me han abierto puertas en todo el mundo.
Tengo el don de la música en mi y puedo tocar de oído prácticamente cualquier instrumento. Como músico toco la batería en el grupo más emblemático y representativo de las bandas autóctonas o que representan a los pueblos originarios, la banda es Hamac Caziim (fuego del cielo) y tocamos rock en nuestro idioma con permiso del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaác; junto con mis compañeros, El Indio y mi compadre Jeremías.
La banda ha tocado en festivales como: Festival Internacional Cervantino, Cumbre Tajín, Festival Ollin Kan, Feria del libro del Museo de Antropología e Historia, Festival Cultural de la Toltequidad, entre otros en México. En el extranjero, hemos representado a México en el Smithsonian Folklife Festival en Washington D.C, USA; en Wassermusik en Berlín, Alemania 2011, en el Festival Las Noches Blancas en Perm, Rusia 2012 y en el Festival de Arte de los Pueblos Originarios Ruk’u’x en Sololá, Guatemala.
Contamos con varias producciones discográficas, la más reciente es IHAMOC IMAC ANO CAALAM (Los que juegan con la noche) de 2013.
En mi pueblo por temporadas buceo y pesco en el mar de Cortés en las aguas del canal del Infiernillo y guío expediciones en la Isla Tiburon frente a mi casa, hablo fluidamente en cimiique iitom, español y comprendo bastante inglés. Tengo varias aficiones como la fotografía, la astronomía, manejar drones y viajar con Tania y Dan compartiendo la medicina. Entre mis otros oficios, incluso soy elemento de la Guardia de Seguridad del Ejército de mi Nación.
MI padre me formó en el arte de las armas, la sobrevivencia y la cacería, y mi abuelo en el arte de las medicinas, el clima, la astrología, la espiritualidad y el cosmos. Mi familia es parte del Consejo de Ancianos, del Consejo de Hombres Medicina y del Consejo de Seguridad del Pueblo.
Conocí a mis hermanos espirituales Tania Y Dan, cuando Dan andaba buscando respuestas en su transformación espiritual; Dan por alguna razón contactó con mi papá y este a su vez habló con mi abuelo de él; ellos dieron permiso para que Dan entrara y conociera todo sobre nuestra tradición y conocimientos universales, así como a terminar de sanar y de evolucionar; lo recibimos con mucha emoción y fui su guía en su estadía con nosotros. El día en que Dan se convirtió e inició su camino como maestro de la medicina del desierto en su ceremonia nos hicimos hermanos.
Me dará mucho gusto poder conocerlos cuando asistan a los retiros y eventos de Ancestral Consciencia, donde participo con este hermoso equipo de personas.
Yooz quij misj masai (Dios los bendice)
HAXZ Eliezer Barnett